Te ofrecemos información detallada para resolver todas tus dudas sobre esta etapa postobligatoria.

¿Qué es el Bachillerato?

El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, normalmente entre los 16 y los 18 años. Se desarrolla en distintas modalidades, de forma flexible y pudiendo cursar diferentes vías dentro de cada modalidad para poder ofrecer una formación más especializada teniendo en cuenta los intereses profesionales del alumnado.

Los estudios de esta etapa tienen las siguientes finalidades

• Darte una formación general, favoreciendo una mayor madurez intelectual y personal, así como una mayor capacidad para adquirir una amplia gama de saberes y habilidades.
  • Prepararte asegurando las bases para estudios posteriores, tanto universitarios como de formación profesional.
  • Orientarte permitiéndote ir dibujando tus preferencias e intereses.

Para acceder al Bachillerato es necesario que estés en posesión del título de graduado en educación secundaria. Al finalizar satisfactoriamente los estudios, recibirás el título de bachiller, en cualquiera de sus modalidades.

El Bachillerato debe ayudarte a adquirir tanto una madurez intelectual y humana como los conocimientos y habilidades para desarrollar funciones sociales con responsabilidad y competencia, y una vez finalizado incorporarte a la vida laboral activa o bien seguir estudios posteriores.

• Dos años (excepcionalmente tres para la modalidad de nocturno).
  • La permanencia en el Bachillerato en régimen escolarizado será de cuatro años, como máximo.
  • Esto último no afecta a los alumnos que cursen el Bachillerato por otro régimen de enseñanza, de adultos o a distancia.

¿Cómo se accede al Bachillerato?

Para acceder al bachillerato tienes que estar en posesión de una de las siguientes titulaciones:

Promoción del Bachillerato

Durante el bachillerato se realiza una evaluación continua de las diferentes materias.

Para promocionar de primero a segundo curso, tienes que tener todas las asignaturas superadas o tener una evaluación negativa en dos materias como máximo. Si tienes tres o más asignaturas suspendidas, tienes que repetir 1º de bachillerato.

Si promocionas al segundo curso sin tener todas las materias superadas, tendrás que matricularte de las materias pendientes del curso anterior. Los centros organizan actividades de recuperación y evaluación de las materias pendientes.

Para obtener el título de bachillerato tienes que tener todas las asignaturas superadas. Si después de cursar segundo de bachillerato tienes asignaturas suspendidas, te puedes matricular y cursar únicamente las materias suspendidas.

Cómo cambiar de modalidad de Bachillerato

Si te has matriculado a una modalidad de bachillerato y en el momento de empezar las clases decides que quieres realizar otra modalidad, puedes solicitar al centro educativo un cambio de modalidad durante las primeras semanas de primero de bachillerato.

Si has cursado 1º de bachillerato en una modalidad y quieres cambiar de modalidad en 2º de bachillerato, puedes hacerlo, pero tienes que cumplir con las siguientes condiciones:

• Debes cursar las asignaturas troncales de bloque de 2º y, las de 1º que no hubieras superado.
  • Debes cursar la materia general del bloque de asignaturas troncales propia de 1º de la nueva modalidad.
  • Debes cursar las materias del bloque de asignaturas troncales de opción de la nueva modalidad, tanto de 1º, como las de 2º.
  • Las materias específicas superadas de 1º, pueden computarse como materias específicas en la nueva modalidad. Y debes superar las materias específicas de 1º de la nueva modalidad.
  • Debes superar aquellas materias de 1º que estén condicionadas a materias de 2º.

Itinerarios de Bachillerato

Las asignaturas del bachillerato LOMCE, se estructuran de la siguiente forma:

• Asignaturas troncales: estas asignaturas dan una formación general al alumnado. Algunas de ellas son obligatorias y algunas varían en función de la modalidad de bachillerato.
  • Asignaturas específicas: son asignaturas para poder profundizar en la modalidad de bachillerato escogida. Los centros y las administraciones educativas pueden fijar su oferta.
  • Asignaturas de libre configuración: en este tipo de asignaturas se incluyen las lenguas cooficiales (en las comunidades autónomas que las haya) que puede tener un carácter obligatorio. Además, se incluyen también asignaturas específicas, asignaturas de ampliación de contenidos u otras asignaturas a determinar por las administraciones educativas.

Para obtener el título de bachillerato, deberás superar todas las asignaturas.

Si lo que quieres es acceder a unos estudios universitarios, tendrás que superar una prueba específica de acceso a la universidad.

Modalidades y materias del bachillerato LOMCE

Existen tres modalidades de bachillerato:

• Ciencias.
  • Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Artes.

¿Qué materias tengo que cursar?

Deberás cursar todas las materias generales de bloque y dos materias de opción de bloque. Cada centro educativo organiza el bachillerato y decide las asignaturas que ofrece a su alumnado.

Una de las salidas del bachillerato son los estudios universitarios, para acceder a la universidad tendrás que superar una prueba de acceso específica que consta de una fase general y obligatoria y una fase específica que sirve para subir nota. Es importante que escojas un bachillerato que te permita presentarte a la fase específica para subir nota de los estudios que te interesan, para eso, tienes que conocer cuales son las ponderaciones de cada asignatura para los diferentes estudios universitarios, y tienes que conocer también las notas de corte.

Además de las asignaturas troncales, tendrás que cursar un mínimo de dos y un máximo de tres materias del bloque de asignaturas específicas. Cada administración educativa establecerá su regulación, programación y oferta.