Featured 

Popurrí Filosófico

1

EL IES TRAFALGAR a su maestro


Juan Carlos Aragón, te devolvemos con admiración parte de lo que nos enseñaste.

En este primer carnaval sin Juan Carlos, el IES TRAFALGAR quiere rendirle un homenaje al que durante cuatro cursos fuera su maestro. Él nos enseñó aquí esa filosofía que impregna sus letras.

Aprendimos con él a amar la profundidad de la vida y queremos dedicar a su memoria este POPURRÍ FILOSÓFICO que hemos realizado desvelando los hallazgos filosóficos que descubrimos en su profundo y extenso repertorio de carnaval.

Queremos devolverte las lecciones que de ti aprendimos. Con amor y respeto te ofrecemos este ejercicio filosófico sobre tu otra gran vocación: el carnaval. Dos Juan Carlos a los que amamos y respetamos por siempre.

LA TAREA CONSISTE EN LO SIGUIENTE:

Elige una letra (breve, basta con una estrofa, tres o cuatro versos), una agrupación, un símbolo o un tipo de todos los que Juan carlos Aragón ha propuesto año tras año. Dinos la AGRUPACIÓNque lo defendió y el año en que lo hizo. Aporta una foto significativa de ese año.

Ahora se trata de desvelar, destapar, descubrir, plantear con qué tema, concepto, filósofo o época le encuentras relación y que expliques esa relación. Recuerda que el concepto griego de verdad como "aletheia" indica eso exactamente: la búsqueda de la verdad como descubrir, desvelar, destapar, lo que estaba oculto, sacar a la luz. Es un simple ejercicio de ir a las fuentes filósoficas, de establecer relaciones, entre las letras del gran autor de carnaval Juan Carlos Aragón y las referencias filosóficas que él nos enseñó en clase: por ejemplo, ¿ves en alguna copla el lobo hobbesiano, el buen salvaje de Rousseau, la vida nietzscheana, la libertad existencialista, la filosofía como actitud crítica, alguna idea ética o política? ¿Puedes descrubrir a Sócrates, a Heráclito o a Epicuro asomados en los fondillos del Falla?

Segunda fase, entonces, explica y comenta brevemente (también en tres o cuatro líneas) con qué filosofía relacionas esa letra o ese símbolo o ese elemento del carnaval.

Firma tu trabajo con tu nombre y el año de tu promoción.

Y acaba tu aportación, si lo deseas, con una dedicatoria, una despedida, un agradecimiento, un recuerdo al maestro o esa anécdota que compartiste con él en el Trafalgar. (Breve, por favor, por cuestiones de formato).

El objetivo es realizar un POPURRÍde hallazgos filosóficos en el repertorio carnavalesco de Juan Carlos, un catálogo, un muestrario de las lecciones de filosofía que aprendimos a su vera.

EN RESUMEN:

Relaciona un elemento concreto del extenso repertorio de carnaval de Juan Carlos Aragón Becerra con un elemento concreto de la filosofía que te enseñó Juan Carlos Aragón Becerra y háznoslo llegar.

Envíalo a la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o entrégalo a las profesoras de Filosofía, hasta el 20 de Diciembre de 2019.Consulta con nosotras cualquier duda que te surja.


La intención es repasar las lecciones del maestro en este primer carnaval sin él. Y elaborar un libreto que recoja todos los trabajos. Ojalá podamos reunir elementos de prácticamente todas las agrupaciones que nos regaló desde aquel Peasso Coro de 1994 hasta sus últimas palabras en2019 en Er Chele Vara y La Gaditaníssima.