Aquí puedes ver la relación de todos los planes y proyectos que se desarrollan en el IES Trafalgar.

Plan de Igualdad de Género en Educación

El sistema educativo debe hacerse cargo de crear las condiciones necesarias para que la escuela potencie los aprendizajes para la vida afectiva e incorpore el valor y la riqueza que supone la diversidad de modos de ser hombre y de ser mujer que son el sustrato imprescindible para establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad.

Pincha aquí para más información.

Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales

Plan que tiene como finalidad implantar la cultura preventiva en la sociedad andaluza e impulsar la gestión de la calidad, integrando la prevención en todas las decisiones, actividades y niveles jerárquicos de la Administración educativa.

Pincha aquí para más información.

Plan de Apertura de Centros Docentes

Los servicios conexos a la enseñanza son de gran relevancia para la conciliación de la vida laboral y familiar, por tanto, los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares se han ido manteniendo dentro del Sistema Público Educativo Andaluz desde su implantación.

Los centros de enseñanza que imparten educación primaria y secundaria pueden ofrecer algunos servicios escolares complementarios. Saber de qué servicios dispone un centro puede ser un criterio importante en el momento de elegir la preferencia por uno u otro para solicitar la admisión.

Dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, la Consejería de Educación persigue que los centros docentes, más allá de la jornada lectiva tradicional, sean capaces de ofrecer al alumnado y sus familias una oferta de jornada escolar completa, de forma que encuentren en sus centros las actividades que necesitan para completar su formación y para utilizar de una manera educativa su tiempo libre.

Pincha aquí para más información.

PROEDUCAR (actualízate e ilusiónate)

Potenciamos aquellas actuaciones innovadoras, activas y participativas  que estimulen al alumnado a continuar su formación en el sistema educativo

Se trata de ofrecer estrategias, metodologías y recursos para cambiar el modelo educativo y que vayan dirigidos, preferentemente, al alumnado en situación de riesgo de abandono escolar temprano, desarrolladas dentro los programas educativos

Para el llevar a cabo de estas actuaciones los centros podrán recibir una dotación económica específica.

Pincha aquí para más información.

INNICIA (cultura emprendedora)

Sin lugar a dudas, el emprendimiento y la evolución han ido de la mano, hasta tal punto que podríamos decir que uno y otra son las dos caras de una misma moneda. La evolución de las sociedades ha sido posible gracias a aquellos hombres y mujeres visionarios que, por encima del orden establecido, supieron ver más allá, asumieron la dificultad y el riesgo como un reto y comprendieron que el cambio era la única forma de dar un nuevo paso.

Las sociedades actuales han ido asumiendo que el medio para auto-proveerse de bienestar es a través del estímulo de la iniciativa, del fomento de nuevas inquietudes y del contagio del famoso espíritu de superación. Si bien es verdad que esto es lo que nos define como especie, también es cierto que el desafío está en lograr alcanzar un bienestar ecológico y verdaderamente común.

Por todo ello, la educación con mayúsculas no puede obviar el emprendimiento como un fin en la formación de la ciudadanía.

Pincha aquí para más información.

Forma Joven en el Ámbito Educativo

Programa de Promoción de Hábitos de Vida Saludable destinado  centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de educación secundaria.

Pincha aquí para más información.

Centro Bilingüe (Inglés)

La implantación del plurilingüismo tiene como objetivo la mejora paulatina de la competencia lingüística, tanto de la lengua castellana, patrimonio del que gozamos como hablantes, como de, al menos, una lengua extranjera. El aprendizaje de idiomas es uno de los más importantes objetivos en nuestro sistema educativo, y la enseñanza bilingüe es, no la única, pero sí una muy importante para la adquisición de la competencia lingüística entre nuestro alumnado.

Pincha aquí para más información.

Centros TIC 2.0

Con el Plan Escuela TIC 2.0, el ordenador portátil se ha convertido en una herramienta para la enseñanza que va más allá de las aulas, vinculando a alumnado, profesorado y familias. El programa contempla la dotación de ordenadores portátiles que se incorporan a la mochila escolar del alumnado acompañándole en el aula y en casa.

Pincha aquí para más información.

Red de Escuelas Andaluzas “Espacio de Paz”

La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia. La normativa que regula el funcionamiento de la Red pone el acento en la cultura de la evaluación, en la necesidad de visibilizar las buenas prácticas desarrolladas en los centros y en la voluntad de trabajar en red compartiendo propuestas, estrategias y recursos con toda la comunidad educativa.

Pincha aquí para más información.

Programa Orienta

En el siguiente enlace tienes información del Programa Orienta sobre titulaciones universitarias, ciclos formativos de grado medio y superior, test de intereses profesionales, … para ayudarte a tomar la mejor decisión para tú futuro.

Pincha aquí para más información.

ERASMUS

Nuestro instituto ha sido seleccionado en el programa Erasmus+ para los alumn@s del ciclo superior de administración de sistemas informáticos en red que puedan realizar la formación de centros de trabajo en cualquier país de la U.E.

Objetivo de la beca

La Beca ERASMUS tiene como objetivo genérico que los alumnos de Formación Profesional de Grado Superior, realicen el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo en países de la Unión Europea y que obtengan el reconocimiento y la acreditación de esta formación, de acuerdo con la carta europea.

Requisitos

Tener aprobados todos los módulos formativos del ciclo formativo que se esté cursando, a excepción del Módulo Proyecto, antes del periodo de realización de  la estancia.

Pasar una prueba de nivel del idioma del país donde vaya a realizar el programa ERASMUS.

Países de destino

Cualquier país miembro de la Unión Europea, siempre y cuando el alumno domine el idioma del país de destino.

Duración

12 semanas.

Periodo de realización

El correspondiente a la fase de realización de FCT, habitualmente durante los meses de abril, mayo y junio.

Ciclos formativos

El Ciclo Formativos de nuestro centro que puede acceder a la beca es: Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Compromisos del centro

  • Respetar el principio de no discriminación establecido en el Programa Erasmus y asegurar la igualdad de acceso y oportunidades a todos los participantes en el programa de movilidad.
  • Asegurar el pleno reconocimiento de las actividades de movilidad completadas satisfactoriamente. Asegurar la inclusión de las actividades de movilidad completadas en el expediente del alumnado.
  • Asegurar que el alumnado participante se encuentre correctamente preparado para realizar la movilidad, incluido el nivel necesario de fluidez en el idioma extranjero.
  • Realizar las actividades necesarias para una correcta tutoría del trabajo realizado por el alumnado participante en un programa de movilidad.

Organización general

El Centro tiene designado un Coordinador del Programa Erasmus, responsable de establecer contactos con Empresas e Instituciones de otros países de la UE. Con aquellas interesadas, se firmará un Preacuerdo de Colaboración que incluya los objetivos generales de la colaboración.

Previo a la realización del Programa de Movilidad, el Centro y la Empresa o Institución firmarán un Acuerdo en el que se detallarán:

  • Alumno/s participantes.
  • Persona de la Empresa que realizará la labor de Tutor Laboral.
  • Profesor del Centro que realizará la labor de Tutor Docente.
  • Dirección de la sede en la que se realizará la actividad formativa.
  • Objetivos y actividades a desarrollar.
  • Metodología y criterios de seguimiento de la actividad.

Los alumnos interesados en participar en el Programa Erasmus, realizarán la solicitud de participación durante el curso, y deberán:

  • Participar en un Curso Preparatorio del Idioma del país, impartido por el departamento de idiomas correspondiente, y demostrar al menos un nivel B1 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Aprobar todos los módulos correspondientes al Ciclo, exceptuando el Proyecto.
  • Cumplimentar su Curriculum Vitae en formato Euro Pass.
  • Firmar un acuerdo en el que el alumno se compromete a llevar a cabo las actividades detalladas en el Acuerdo de Colaboración con la Empresa o Institución.

Para ayudar a los alumnos interesados en participar en el programa, en nuestro Centro se imparten los siguientes idiomas:

  • Inglés
  • Francés
  • Alemán

Tutoría y seguimiento del programa

  • Previamente a la realización del Programa por parte del alumnado, el Centro y la Empresa o Institución han detallado en el Acuerdo de Colaboración:
  • Objetivos y Actividades a Desarrollar por parte de los alumnos
  • Tutor Laboral que supervisará el trabajo desarrollado por los alumnos.
  • Durante el desarrollo del programa, los alumnos detallarán en un formulario on-line las actividades desarrolladas.
  • Regularmente, el Tutor Laboral revisará la información aportada por los alumnos, realizando comentarios y/o aportaciones tanto a los alumnos como al Tutor Docente.
  • El Tutor Docente verificará y contrastará la información con el Tutor Laboral y los alumnos.
  • Al finalizar el Programa, el Tutor Laboral y el Tutor Docente evaluarán el cumplimiento de los objetivos.

Información de contacto

📧 iestrafalgar@gmail.com

Our School is selected for the program Eramus+ what the purpose is to facilitate our students the Higher Cycle of Management of Computer in Network for the realization of the training Module in work center for U.E.

Objectives of the scholarship

The ERASMUS Scholarship has as a generic objective that students of Vocational Training of Higher Degree, module of professional practice in Work Centers in the countries of the European Union and the recognition and accreditation of this training, in accordance with the European Charter.

Requirements

To have approved all the formative modules of the training cycle that is being studied, with the exception of the Project Module, before the period of completion of the stay.

Pass a level test of the language of the country where you will be doing the ERASMUS program.

Destination countries

Any member country of the European Union, as long as the student is fluent in the language of the country of destination.

Length of stay

12 weeks.

Period of realization

The one corresponding to the implementation phase of FCT, usually during the months of April, May and June.

Training Cycles

Higher Degree Training Cycles in our Center that can access this scholarship: Administration of Computer Systems in Network.

Commitments of the center

  • Respect the principle of non-discrimination established in the Erasmus Program and ensure equal access and opportunities for all participants in the mobility program
  • Ensure full recognition of mobility activities completed satisfactorily. Ensure the inclusion of completed mobility activities in the student file.
  • Ensure that the participating students are correctly prepared to complete the mobility, including the necessary level of fluency in the foreign language.
  • Carry out the necessary activities for a correct tutoring of the work done by the students participating in a mobility program.

General organization

The Center has appointed an Erasmus Program Coordinator, responsible for establishing contacts with companies and institutions from other EU countries. With those interested, a Collaboration Pre-Agreement will be signed that includes the general objectives of the collaboration.

Prior to the completion of the Mobility Program, the Center and the Company or Institution will sign an Agreement that will detail:

Student / s participants.
Person of the Company who will perform the work of Tutor Labor.
Teacher of the Center that will carry out the work of Tutor Teaching.
Address of the headquarters in which the training activity will take place.
Objectives and activities to be developed.
Methodology and criteria for monitoring the activity

Students interested in participating in the Erasmus Program, will apply for participation during the course, and must:

Participate in a Preparatory Course of the Language of the country, taught by the corresponding language department, and demonstrate at least one level B1 in the Common European Framework of Reference for Languages.
Approve all the modules corresponding to the Cycle, except for the Project.
Complete your Curriculum Vitae in Euro Pass format.
Sign an agreement in which the student agrees to carry out the activities detailed in the Collaboration Agreement with the Company or Institution.

To help students interested in participating in the program, the following languages ​​are taught in our Center:

English
French
German

Carrying out and monitoring the program

  • Prior to the completion of the Program by the students, the Center and the Company or Institution have detailed in the Collaboration Agreement:
  • Objectives and Activities to be developed by the students
  • Labor Tutor who will supervise the work developed by the students.
    During the development of the program, the students will detail in an online form the activities developed.
  • Regularly, the Tutor will review the information provided by the students, making comments and / or contributions to both the students and the Tutor Tutor.
  • The Tutor Tutor will verify and contrast the information with the Work Tutor and the students.
  • At the end of the Program, the Work Tutor and the Teaching Tutor will evaluate the fulfillment of the objectives.

Contact information

📧 iestrafalgar@gmail.com

Master del Profesorado

El Master de Profesorado es una propuesta didáctica para reflexionar y analizar la práctica docente en la etapa secundaria, partiendo de los conocimientos, habilidades, destrezas y valores puestos en juego en las materias de los módulos de formación básica y didáctico-disciplinar.

La finalidad básica de un período tan breve (aproximadamente ocho semanas), y artificial como el de las prácticas, no puede centrarse en la comprobación de las capacidades del alumnado para el ejercicio de su profesión; más bien debería pensarse en un familiarizarse con la función y el contexto de trabajo.

Trinity College

Trinity College en el IES Trafalgar

Centro preparador del Trinity College para todos los niveles en ingles. Trinity ofrece certificaciones para los alumnos y también para los maestros, siempre con un componente viva voice con un Examinador experto residente al extranjero que viaja al mismo centro de aprendizaje en días convenidas durante todo el año.

Desde hace unos 40 años Trinity trabaja en España en apoyo de la mejora y el disfrute de estas asignaturas tanto para el estudiante como para el profesor realizando decenas de miles de exámenes y decenas de sesiones de apoyo al profesorado.

Trabajamos a traves de mas de 1600 Centros Examinadores Registrados repartidos entre todas las provincias del territorio nacional: siempre hay un centro con Trinity cerca.

Revista Mundo Trafalgar

Una revista hecha por estudiantes con la coordinación del Departamento de Tecnología, para toda la comunidad educativa del IES Trafalgar.